Mamiferos del Parque

Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            rden    Primates
          Familia    Cebidae
                             Nombre científico  Cebus olivaceus
                                Nombre Común     Mono capuchino

Es un mono del Nuevo Mundo, de tamaño mediano, coloración parda - olivácea oscura. Su pelaje es largo y erizado. Su cola es semiprensil. Viven en grupos de 10 a 30 individuos, los cuales poseen un macho adulto dominante (de mayor tamaño que el resto del grupo) quien es el responsable de la reproducción.
Descripción: Presenta una coloración  dorsal parda oscura; flancos y extremidades similares al dorso. Pelaje relativamente largo y un tanto erizado. Cabeza redondeada, parda cremosa y con una mancha estrecha muy oscura en forma de V que llega hasta la frente; cachetes cubiertos por una barba crema sucia, más oscura hacia las orejas; rostro achatado, desnudo y pardo oscuro a negruzco; ojos medianos, con el iris pardo oscuro. Orejas grandes, desnudas y negruzcas, semiocultas por el pelaje en los individuos adultos. Manos y patas desnudas, pardas oscuras a negruzcas o negras. Cola larga, prensil y cubierta de pelos, de coloración similar al dorso; cuando se desplazan horizontalmente mantienen la cola enrollada ventralmente. Vientre de coloración similar al dorso pero ligeramente más claro. La mano es prensil, pues su pulgar es casi oponible (opuesto al resto de los dedos)
Variación: La coloración dorsal varía de un pardo muy oscuro en las zonas boscosas densas a un pardo mas claro en bosques abiertos y deciduos. Los juveniles son de tonalidades claras y los machos muy adultos tienden a ser muy canosos.
Distribución :  Se localiza al norte de Suramérica en las Guayanas, al norte de Brasil, al norte de Colombia y en Venezuela se encuentra distribuido en casi todo el territorio. Viven en vegetación boscosa rala o densa, baja, media o alta, mutlestratificada o no, con abundancia de ramas secas y follajes alto, con palmeras, en el estrato medio y superior, en zonas bajas calurosas y húmedas montañosas y templadas; duermen de noche en las ramas altas. Habitan en el costero (manglares), bosque ribereño (incluido el bosque de galería y bosque parcialmente inundado o de pantano), bosque de palma (morichales); bosque deciduo, bosque  semideciduo, bosque siempreverde, bosque submontano y bosque montano, siendo raros en el bosque altimontano; son muy frecuentes en los bosques secundarios e intervenidos y zonas de cultivos  cercanas a bosques.
Hábitat:  Vive en una gran variedad de bosques, principalmente húmedos y  decíduos.
También habita en bosques de manglares y en bosques de palmas (morichales)
Alimentación:   Es una especie omnívora, se alimenta de brotes de hojas, frutas, invertebrados, huevos, pichones de aves y pequeños mamíferos. Utilizan el suelo y varios niveles de los árboles para alimentarse.
Reproducción:   Se reproducen durante todo el año. Su periodo de gestación es alrededor de 6 meses (160) días. Paren una sola cría que permanece adherida a la madre por varios meses. Los nacimientos tienen mayor frecuencia entre Mayo y Agosto.
Hábitos:  Son sociables y muy ágiles. Los capuchinos se marcan a sí mismos con su orina, impregnándose generalmente las manos y los pies. Este comportamiento podría servir para marcar las rutas usadas por la tropa. Diurnos. Arbóreos. Gregarios (multiparejas) Forman tropas pequeñas de unos 8 a 12 individuos en hábitats marginales (ejemplo bosques de manglares del Sistema Deltaico) o numerosas de hasta 36 individuos en hábitats óptimos (ejemplo bosques siempreverdes al Sur del Orinoco), siendo en general comandadas por uno o varios machos adultos.
Historia natural:  
El mono capuchino es el primate más ampliamente distribuido y conocido en el país, pudiendo ser observado con facilidad en una variedad de bosques en las zonas bajas y medianamente altas. En general son monos muy ruidosos cuando se desplazan y buscan frutos o insectos entre le follaje seco y los extremos de las ramas podridas, los cuales dejan caer con frecuencia. En las zonas abiertas, bajan con cierta regularidad al suelo, donde buscan pequeños animales dentro de la hojarasca o se desplazan corriendo entre los árboles distantes.
Este mono cuando se asusta o se siente en peligro, vocaliza mucho, produciendo chillidos agudos y repetidos, llegando a adoptar un comportamiento agresivo, mostrando los dientes y moviendo ruidosamente las ramas.
Algunos indígenas y campesinos lo cazan y utilizan como alimento, pero en general es más usado como mascota al norte del Orinoco. A nivel internacional está dentro del Apéndice II de CITES.
Tienen una jerarquía social muy rígida tanto entre los machos como entre las hembras. La cohesión del grupo  está relacionada con el comportamiento de aseo mutuo(conocido con el término inglés de grooming), practicado muchas veces por todos los individuos y, en especial, por parte de las hembras. El macho viejo dominante ayuda a desbaratar las peleas entabladas entre los miembros del grupo, aunque otros individuos también pueden ayudarle. Hay individuos que pueden efectuar una llamada de alarma para avisar al resto de los individuos de la aproximación de un enemigo.
Nombres locales:
Mono machango, mono frontino, mono común, nakú (Warao), iwarka (Pemón), karima o meku (makushi), frailecillo, machín o caí (voz guaraní)

Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    RODENTIA
                  Familia    DASYPROCTIDAE
                             Nombre científico  (Dasyprocta leporina)
                                Nombre Común     Picure
            Su coloración dorsal es parda rojiza a parda anaranjada, jaspeada, más encendida hacia la grupa y con la base de los pelos amarilla pálida. Su cuerpo es delgado, orejas cortas, pelaje grueso y denso. Pueden medir entre 415 y 620 cm. , Y llegar a pesar de 1 a 2 kg. Estos animales están adaptados para correr y saltar. Construyen madrigueras a lo largo de los ríos, o debajo de las raíces de los árboles.
Distribución:  Se encuentra al Este de las Guayanas y en el noreste de Brasil. En Venezuela se encuentra mayormente al norte del Orinoco, en los Estados Monagas, Bolívar y al norte del Estado Amazonas.
Hábitat:   Vive en bosques deciduos y en bosques siempreverdes
Alimentación:   Se alimenta de una gran variedad de semillas y frutas, las cuales acumula en huecos excavados por ellos mismos. Por esta razón son importantes como dispersadores de semillas.
Reproducción:  Gestan durante veinte días y paren de una a dos crías.
Hábitos:   Son territoriales y de hábitos diurnos, pero pueden extender su actividad hasta las primeras horas de la noche. Para defenderse producen un llamado de alerta a los miembros de su familia cuando su territorio es invadido por un depredador, además de erizar su pelaje para dar una apariencia de mayor tamaño ante su enemigo.



Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    RODENTIA
                  Familia    HYDROCHAERIDAE
                             Nombre Común     Chigüire
Nombre científico  (Hydrochaeris hydrochaeris)
                               
Es el roedor más grande del mundo. Su coloración es parda oscura rojiza, parda clara amarillenta o gris amarillenta pálida. Pesa alrededor de 50 Kg, mide 132 cm de largo y 50 cm de altura. El macho sexualmente maduro presenta un área desnuda sobresaliente por encima del hocico (morro).
Distribución:  Se encuentra desde Panamá, Colombia, Venezuela, Las Guayanas, al este de los Andes y al sur de Uruguay y Norte de Argentina. En Venezuela su distribución es amplia, las mayores poblaciones se encuentran en los Llanos. También son frecuentes en el Delta del Orinoco y al sur del Orinoco (Bolívar y Amazonas)Su condición es crítica en la Laguna de Tacarigua, en el Lago de Valencia, en la Cordillera Oriental, en Los Andes y en el Estado Falcón.
Hábitat:   Viven en zonas abiertas, cercanas a los cauces de los ríos u orillas de lagos y lagunas.
Alimentación:   Son herbívoros, se alimentan de vegetación herbácea y plantas acuáticas. 
Hábitos:  Son de hábitos diurnos y nocturnos. Terrestres y semiacuáticos (son excelentes nadadores). Ante situaciones de peligro se sumergen en el agua. Son gregarios, pueden llegar a formar manadas de más de 100 individuos. Tienen la costumbre  al igual que las Dantas, de defecar en el agua.
Reproducción:   Gestan por un período de 150 días y paren de 2 a 8 crías.



Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    CARNÍVORA
                  Familia    CANIDAE
                             Nombre Común     Zorro Común
Nombre científico  (Dusicyon thous)
               
Descripción:   Presenta una coloración en su dorso compuesta por una mezcla de pelos amarillos y negros, con un tono más oscuro a lo largo del lomo. También posee tonos grises y marrones a los lados del lomo. El dorso es blanco amarillento.
Es el cánido más común, de tamaño medio (950 cm). Presenta un hocico fino, sus orejas son puntiagudas y su cola es bien poblada.
Distribución:   Es una especie suramericana. Se encuentra en Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en donde se encuentra distribuido en principalmente al norte del Río Orinoco, aunque posee algunas poblaciones en el estado Bolívar.
Hábitat:   Tolera una gran variedad de hábitats, pero se encuentra principalmente en ecosistemas semiáridos, sabanas, bosque de galería y bosques deciduos.
Alimentación:   Son omnívoros, en su dieta incluyen insectos, pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, frutas, cangrejos y ocasionalmente huevos de tortuga.
Reproducción:  El período de gestación es de un promedio de 56 días. Paren de 2 a 6 crías.
Hábitos:   Son de hábitos nocturnos, durante el día permanecen en madrigueras. Viven en parejas ocupando un territorio el cual marcan con su orina. Suelen cazar en parejas.


Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    CARNÍVORA
                  Familia    FELIDAE
                             Nombre Común     Yaguar, Jaguar o Tigre Americano
                               Nombre científico  (Pantera onca)
Descripción:   Su pelaje en el torso ya los flancos es de color amarillo con manchas negras en forma de rosetas. Su dorso es blanco con las mismas manchas que en el torso. Su tamaño va de 1.7 a 2.4 metros de lardo y su peso esta entre los 60 y los 120 kg. Presenta un cuerpo robusto y su cabeza es grande y musculosa.
Distribución:   Actualmente extinto en los Estados Unidos, El Salvador, Uruguay y Chile. Su situación en Honduras y Panamá es crítica. En Venezuela habita prácticamente en todo el territorio nacional, excepto en la Isla de Margarita y en las zonas más altas de la Cordillera Andina.
Hábitat:   Prefieren zonas boscosas por debajo de los 1.200  m.s.n.m., hasta bosques nublados cercanos en lugares cercanos al agua.
Alimentación:  Son carnívoros. Se alimentan de roedores, chigüires, dantas, báquiros, venados, monos, aves, tortugas, serpientes, babas y peces.
Reproducción:   Paren de 1 a 4 crías en un período de gestación de 100 días.
Hábitos:   Son terrestres, buenos nadadores y trepadores, diurnos y nocturnos, solitarios y se observan en parejas en época de celo.
Estatus:    Es considerada una especie vulnerable, actualmente en peligro debido a la cacería indiscriminada para la obtención de su piel, la cual es muy cotizada internacionalmente. También son cazados por atacar el ganado.
Adicionalmente, la destrucción de su hábitat a mermado su población.
           

Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    CARNÍVORA
                  Familia    FELIDAE
                             Nombre Común     Puma o León de Montaña
                               Nombre científico  (Puma concolor)
Descripción:   Su coloración es parda uniforme con tonos amarillentos o rojizos oscuros. Su cuerpo es delgado, cabeza pequeña, cola larga, manos y patas grandes y fuertes. Miden entre 800 cm y 1,5 m, aunque hay casos excepcionales en donde ha llegado a los 2 m. Su peso generalmente es de 30 a 70 kg, pero se han registrado individuos que han llegado a pesar  90 Kg
Los juveniles presentan un pelaje moteado el cual desaparece a los 6 meses de edad y sus orejas son proporcionalmente grandes.
Presentan un sentido del olfato desarrollado, pero no supera su aguda visión y amplia audición. Son muy ágiles, buenos trepadores pudiendo subir árboles de hasta 6 a 7 metros de altura.
Distribución:   Posee una distribución geográfica amplia. Se encuentra desde Canadá y Alaska hasta la Patagonia (Tierra de Fuego). En Venezuela se encuentra en todo el territorio, excepto en la Isla de Margarita y en el Delta del Orinoco.
Hábitat:    Se le encuentra en una gran variedad de hábitats (desde el nivel del mar hasta alturas que exceden los 2.000 metros): zonas montañosas y accidentadas, bosques lluviosos, bosques de coníferas, zonas planas abiertas de los valles y en las sabanas.
Alimentación:   Son carnívoros. Se alimentan de roedores, venados, becerros, aves y ocasionalmente reptiles.
Se le considera un cazador muy hábil y silencioso. Puede llegar a cazar presas de proporción 7 veces más grandes que su tamaño.
Reproducción:   Paren de una a cinco crías, después de un periodo de gestación de 93 días, las cuales permanecen con la madre hasta los 18 o 24 meses de edad.
Hábitos:    Son territoriales y solitarios, sólo en época de reproducción se le observa en parejas. Suelen cazar en diferentes horarios.
Estatus:   A pesar de que posee una amplia distribución, sus poblaciones son escasas y poco comunes. Esta considerado en peligro de extinción debido a que es cazado indiscriminadamente por su fama de cazar ganado y por la alteración de su habitar. A principios de siglo era muy perseguido por su piel.


Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    CARNÍVORA
                  Familia    FELIDAE
                             Nombre Común     Leopardo
Nombre científico  (Panthera pardus)

Descripción:    Su cuerpo es alargado, pueden llegar a medir 2,4 metros de largo. Sus patas son cortas y la cola es larga. Puede llegar a pesar 90 kg. La hembra es similar al macho pero más pequeña. El color de su piel es muy parecida a la del jaguar pero las manchas son más densas.
Distribución:    Se encuentra distribuido entre Africa y Asia.
Hábitat:  Es muy variado. Habita en bosques densos, áreas rocosas, lugares abiertos y secos, en grandes altitudes en las montañas del este de Africa. También habitan en sabanas, compartiendo el espacio con los leones.
Alimentación:   Se alimenta de una gran variedad de aves y mamíferos como antílopes, cebras, ímpalas, gacelas. También se alimentan de tortugas, monos y peces.
Reproducción:   La época de celo es durante todo el año, paren de 2 a 3 crías en un periodo de gestación de tres meses.
Hábitos:    Son diurnos y nocturnos, aunque mayormente salen a cazar durante la noche. Son solitarios, excepto durante la época de celo. Se les puede observar ocasionalmente viajando solos o en grupos de hasta 6 individuos. Son hábiles trepadores y más silenciosos que los leones.
Estatus:   Sus poblaciones se han disminuido y se encuentran amenazados por la cacería, ya que la piel de este animal posee un alto precio en el mercado negro.

            Orden    CARNÍVORA
                  Familia    FELIDAE
                             Nombre Común     Cunaguaro
Nombre científico  (leopardus pardalis)

Descripción:  Su pelaje es moteado, corto y denso. Puede oscilar de color crema, a un amarillo leonado o gris, con manchas oscuras completas o con el centro claro, que, en ocasiones, forman cadenas o franjas.
Distribución:  Se distribuye desde el sur de Texas hasta el norte de Argentina. En Venezuela esta distribuido en casi todo el territorio, especialmente en zonas bajas, incluyendo la isla de Margarita.
Hábitat:  Habita principalmente es bosques húmedos por debajo de los 1.000 metros. También frecuenta las sabanas y los bosques de galería. 
Alimentación:   Es carnívoro. Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños y en menor grado de anfibios, aves y reptiles.
Reproducción:  La hembra pare de 1 a 2 cachorros, luego de un período de gestación de unos 70 a 80 días.
Hábitos:   Son diurnos y nocturnos, solitarios y terrestres. Trepan los árboles solo para descansar o para cruzar el cauce de un río
Estatus:   Es considerada una especie vulnerable. Sus principales amenazas son la cacería para la obtención de su piel y la destrucción de su hábitat.



Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    PERISODACTYLA
                  Familia    TAPIRIDAE
                             Nombre Común     Danta o Tapir
                                Nombre científico  (Tapirus terrestris)
Descripción:  
La coloración de su pelaje es parda negruzca a marrón oscuro. Su garganta es gris. Los juveniles presentan franjas y manchas blancas o amarillentas en todo el cuerpo. Su piel es gruesa pero delicada, por lo que es común encontrarla cubierta de algunas cicatrices. Es el mamífero más grande de nuestro continente, llegando a medir dos metros de largo y de 75 cm a 1.20 m de largo. Su peso varía entre los 225 y 300 Kg
Distribución:   Se encuentra desde el  norte de Colombia, hasta el sur de Brasil y norte de Argentina y Paraguay. En Venezuela se encuentra en las selvas húmedas al sur del río Orinoco, la Sierra de Perijá, en el Delta del Orinoco, en la Cordillera Andina y en los bosques húmedos y nublados de la Cordillera de La Costa.
Hábitat:   Se encuentra en zonas boscosas cercanas a corrientes de agua, bosques de galería, bosque nublado y bosques siempreverdes; desde el nivel del mar hasta los 4.500 m de altitud.
Alimentación:   Consumen hojas, brotes y frutas de plantas de bajo crecimiento.
Reproducción:   Paren una sola cría en un período de gestación de 390 a 400 días (14 semanas).
Hábitos:  No poseen una organización social, son solitarios, excepto las hembras que suelen encontrarse con la cría. Son tímidas ante la presencia humana y rara vez frecuentan zonas intervenidas por el hombre. Son hábiles nadadores y frecuentan el agua como sitio de escondite al verse en peligro. Tienden a defecar en el agua.
Estatus:  Su población ha disminuido al norte de Venezuela por la cacería de subsistencia y deportiva ya que su carne es muy preciada. La destrucción de su hábitat y la extensión de las fronteras agrícolas también ha influido en la reducción de las poblaciones de esta especie.



Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    ARTIODACTYLA
                  Familia    TAYASSUIDAE
                 Nombre Común     Báquiro de Collar
 Nombre científico  (Tayassu tajacu)
Descripción:   Su pelaje esta formado por cerdas espesas y largas, presentando una coloración gris negruzca, más oscura en el dorso que en el vientre, el adulto posee un collar blanco alrededor del cuello. Están cercanamente emparentados con los cerdos, su tamaño es ligeramente inferior el metro de largo. Su cola es muy pequeña. Alcanzan un peso entre los 14 y 25 Kg
Distribución:   Al sur de los Estados Unidos, desde Texas, Nuevo México y Arizona hasta la Patagonia en Argentina. En Venezuela se distribuye en casi todo el territorio.
Hábitat:   Habita en bosques siempreverdes, bosques húmedos, bosques de galería, bosques deciduos, zonas abiertas y en regiones montañosas de la Cordillera de los Andes donde es poco frecuente.
Alimentación:   Se alimentan principalmente de frutas, raíces, hojas tallos, tubérculos, brotes y pasto.
Reproducción:  La gestación dura de 142 a 148 días (casi 5 meses). Paren de 1 a 4 crías, las cuales permanecen con la madre hasta el  primer año de edad.
Hábitos:   Andan en manadas de hasta 20 individuos, poseen buen olfato, mediano oído y visión relativamente escasa. Transitan zonas donde la vegetación es densa, alta o mediana, con abundancia de hojarasca. También suelen transitar los senderos o caminos. Son diurnos excepto los que habitan en las zonas áridas que son nocturnos. Atacan en grupo cuando se siente amenazado. Suelen revolcarse en el barro para liberarse de parásitos.
Estatus:   En Venezuela en algunas zonas es relativamente frecuente, especialmente en hatos ganaderos donde esta prohibida la caza. En el parque Henry Pittier es cazado debido a que bajan frecuentemente a los conucos donde producen fuertes destrozos en la cosecha.

Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    ARTIODACTYLA
                  Familia    CERVIDAE
                 Nombre Común     Venado Caramerudo 
Nombre científico  (Odocoileus virginianus)
Descripción:   Su coloración dorsal es parda grisácea, con tonos rojizos y castaños en el lomo, la grupa y a los lados. La cabeza es parda grisácea con una mancha clara alrededor de los ojos. El vientre es blanco con tonos grises o completamente blanco. Los juveniles son pardos rojizos con manchas blancas en el cuerpo. Los adultos poseen unas carameras que mudan cada año, las mismas son producto de la piel y no de los huesos, estos son utilizados durante la época de celo en las peleas con sus rivales del mismo sexo. Pueden llegar a pesar de 50 a 120 Kg
Distribución:   Se encuentra desde Canadá hasta Brasil, generalmente hasta el norte del Amazonas. En Venezuela sus poblaciones se encuentran principalmente al norte del Orinoco : lo Llanos, la cordillera central, el oriente del país y en los Andes. También se encuentra al sur del Orinoco en las zonas más despejadas.
Hábitat:  Tolera una gran variedad de hábitat, desde sabanas hasta zonas altas en los Andes.
Alimentación:   Son herbívoros, se alimentan de pasto, hojas, semillas y retoños.
Reproducción:
Se reproducen en la época de sequía y sus crías nacen al inicio de las lluvias.  Paren una sola cría, rara vez dos en un período de gestación de 230 días.
Hábitos :
Son diurnos y nocturnos. Andan en manadas.
Estatus :
Son extremadamente vulnerables, las poblaciones de esta especie han sido diezmadas en muchas regiones debido a la cacería indiscriminada, ya que su carne es muy preciada por el hombre.




    Clase    Mamíferos
            Orden    ARTIODACTYLA
                  Familia    CERVIDAE
                 Nombre Común     Ciervo Dama
Nombre científico  (Dama dama)

Descripción :
El macho posee una cornamenta grande y palmeada con numerosas puntas, la cual es mudada en Abril. Los individuos presentan una expectativa de vida de 15 años.
Distribución :
La distribución original de esta especie es la región del Mediterráneo, sur de Europa y Asia Menor. Ha sido introducido y se encuentra en vida silvestre al oeste de Europa, Ucrania, Ciudades Bálticas, Gran Bretaña y en pocas áreas de los Estados Unidos.
Hábitat :
Habita en lugares abiertos (praderas) cercanas a áreas boscosas.
Alimentación :
Son herbívoros, alimentándose de pasto, hojas semillas y retoños.
Reproducción :
La época de celo ocurre de Septiembre a Octubre, durante la cual los machos se reúnen en grupos y combaten entre sí por las hembras.
Paren una sola cría en un período de gestación de 230 días.
Hábitos :
Son domesticables, en cautiverio se tornan gregarios, mientras que en vida silvestre se agrupan en pequeños grupos para desplazarse. Son de hábitos diurnos, suelen alimentarse a primeras horas de la mañana y en la tarde. Las hembras y sus crías viven en rebaños bastante numerosos, mientras que los machos forman pequeños grupos. Durante la época de celo el macho establece territorios donde realiza un cortejo parecido a una danza y emite bramidos que presumiblemente atraen a la hembra. Entablan peleas con otros machos, chocando las carameras en disputa por las hembras.
Estatus :
Esta considerado en peligro d extinción debido a la excesiva cacería.





Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    ARTIODACTYLA
                  Familia    CAMELIDAE
Nombre Común         Guanaco
                                   Nombre científico         (Lama guanicoe)
 
   Descripción:  Presenta una coloración que va de rojo claro a anaranjado, a excepción de la cabeza que es de color azul apizarrado a negro. Presenta orejas largas, ojos oscuros y pestañas pobladas. Llega a medir de 1.2 a 2.4 metros de largo y de 1.0 a 1.2 metros de lato. El peso de este animal oscila entre los  45 y los 96 kilos.
Distribución :
Se distribuye en las cordilleras de los andes, desde el sur de Perú, Bolivia, Chile el límite meridional de la Patagonia, Tierra de Fuego y la Isla Navarino.
Hábitat :
El Guanaco puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 4.000 m de altitud. Se encuentra en las llanuras, estepas y áreas emidesérticas.
Alimentación :
Los guanacos en vida silvestre son pastoreadores, consumen una gran variedad de gramíneas y forrajes.
Reproducción :
El cortejo de este animal es muy tosco. El macho persigue a la hembra elegida hasta agotarla, la muerde y da la impresión de estarla forzando a la cópula. La gestación dura aproximadamente 11 meses. Paren por lo general una sola cría la cual amamanta por tres meses.
Hábitos :
Es un animal social que acostumbra a vivir en rebaños. Los individuos viejos suelen verse solitario. Los rebaños están compuestos por un macho dominante que comanda el grupo de hembras (4 a 10) y crías, mientras el resto de los machos se encuentran en un rebaño aparte, esperando, cualquiera de ellos la oportunidad para convertirse en el líder del rebaño.
Son buenos nadadores, veloces y siempre están alerta. Tiene por costumbre cuando es molestado, escupir con fuerza y puntería un compuesto de saliva y comida semidigerida en dirección al causante de su malestar.


Clasificación Taxonómica
Reino     Animalia
    Clase    Mamíferos
            Orden    PROSBOCIDEA

                  Familia    ELEMPHANTIDAE

Nombre Común         Elefante Africano
                                   Nombre científico         (Loxodonta africana)
                 
Descripción :
Su piel es casi desnuda o carente de pelos, de color gris a marrón claro. Es el mamífero terrestre más grande, llegando a medir entre 6 y 7.5 m de largo y de 3 a 4 m de altura. Pesan entre 5 y 7.5 toneladas. Se caracteriza por presentar una trompa o prosbocide que termina en dos labios digitiformes que le sirven para respirar, oler y degustar su alimento, además de funcionar como un fuerte brazo que puede desgarrar fuertes ramas y golpear a sus enemigos. También tiene la función de absorber, siendo empleadas para beber y hacerse aspersiones de agua y o polvo. Posee una cola que termina en un mechón de pelo. Sus orejas son de gran tamaño debido que funcionan como termorreguladores: los elefantes se abanican las con sus orejas en las horas más calientes del día. Pueden llegar a vivir entre 60 y 70 años.
Distribución :
Se encuentra en las regiones este, centro y sur de Africa.
Hábitat :
Habita tanto en sabanas abiertas como en bosques densos, zonas pantanosas, riberas de lagos y ríos y laderas de las montañas.
Alimentación :
Se alimenta de hierbas, hojas, tallos, frutos y bulbos, ramas de arbustos y corteza de árboles. Pueden llegar a consumir hasta 250 Kg de alimento diario en vida silvestre.
Reproducción :
Su período de gestación es de 22 meses, paren una sola cría, la cual nace cubierta de pelos negros y pesando entre 80 y 120 kg y un metro de altura. Entran en celo durante cualquier época del año.
Hábitos :
Son sociables y gregarios, los rebaños están constituidos por hembras y sus crías. El grupo es dirigido por la hembra más vieja. Los machos viven en pequeños grupos separados. Son amantes del agua y nadan con facilidad en ríos profundos. Suelen bañarse con barro y/o polvo para liberarse de insectos.
Estatus :
Especie en peligro de extinción. Su población ha disminuido por la cacería furtiva para la obtención del marfil de sus colmillos y la destrucción de su hábitat.  En el Parque Nacional de Uganda ha triplicado su número y el fantasma del hambre y la muerte se tiende sobre este santuario al igual que en otras reservas de elefantes africanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario