Reptiles del Parque

       Tortuga oreja roja  (Trachemis scripta eleganus )
Descripción:   Su caparazón es liso, de color parado, cabeza y patas verdes con líneas amarillas y una franja roja que sale detrás del ojo. El plastrón (pecho o peto) presenta puntos oscuros. El macho es más pequeño que la hembra.  
Distribución:   Se distribuye en América del norte, desde Estados Unidos hasta el este de México y América del sur
Hábitat:    Vive en  aguas tranquilas de ríos y lagunas.
Alimentación:  Los juveniles son esencialmente carnívoros (insectos y peces), mientras que los adultos consumen materia vegetal  (hojas y frutas)
Reproducción: La época de reproducción ocurre entre abril y junio.  Ponen de 5 a 22 huevos, los cuales coloca cerca del agua excavando con sus patas traseras.
Hábitos:  Son acuáticos y salen a tierra solamente para anidar.



                                Tortuga pecho partido o quebrado
         (Kinosternon escorpidoes escorpidoes )
Descripción:   Se le conoce como Morrocoy de agua, Gauchapele, Marrucha, Hedionda o Tortuga bisagra; recibe este nombre por la presencia de dos estructuras a manera de bisagras en la parte superior del plastrón que lo divide en tres partes. El caparazón es marrón grisáceo, el plastrón (pecho) es pardo amarillento, el tope de la cabeza, el cuello y las patas son grises opaco. La cabeza es relativamente grande, ancha y de hocico agudo.
El macho llega a medir 16 cm; mientras que la hembra alcanza una longitud de 15 cm.
Distribución:   Se encuentra en todo el territorio venezolano, excepto al Nordeste los estados Bolívar y amazonas, en los andes e islas del caribe.  También se encuentran es Colombia, Ecuador y Surinam.
Hábitat:  Habita en charcas poco profundas dentro del bosque.
Alimentación:  Es específicamente carnívora, alimentándose de lombrices, caracoles y escarabajos. Ocasionalmente consume materia vegetal.
Reproducción:   Ponen de dos a tres huevos de cáscara frágil, lisa y de color rosado marfil. La incubación dura 178 días, a una temperatura de 25 a 26°C
Hábitos:   Son semiacuaticos.


            Morrocoy sabanero (Goechelone carbonaria )
Descripción:   La coloración de su caparazón es negra con una mancha amarilla definida en forma de lunar en cada placa o escama ósea. Las patas son negras con puntos rojos. Los machos presentan el pecho hundido mientras que en las hembras es plano.
Distribución:   Se encuentra en Sudamérica. En Venezuela esta presente en las zonas de áridas de los llanos y de la costa. En el norte del país es abundante en Aragua, Cojedes, Barinas, Zulia y la zona oriental de Falcón.
Hábitat:   Vive en sabanas, matorrales, bosque tropofilos y bosques de galería.
Alimentación:   Son omnívoros. Se alimentan de frutas, hojas, raíces, flores, insectos, hongos, carroña y caracoles
Reproducción:   Puede reproducirse dos veces al año, la época de desove ocurre entre enero y marzo. Las crías nacen con las primeras lluvias. La hembra excava en arena un hueco en donde deposita de 2 a 8 huevos, los cuales tapa cuidadosamente y los abandona dejando que el calor del sol realice la incubación.
Hábitos: Son exclusivamente terrestres, pueden permanecer largos periodos sin alimentarse, utilizando las grasas y/o lípidos presentes en el hígado. Durante este periodo reducen su actividad permaneciendo inmóviles en su caparazón.


Morrocoy montañero (Goechelone denticulata)
Descripción:   Presenta una coloración predominantemente marrón con áreas  más oscuras en los bordes de las placas. Posee una mancha amarilla en cada placa dorsal sin llegar a definir un lunar como el morrocoy sabanero.
Distribución:   Se encuentra en Sudamérica. Localmente esta presente en el estado Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Monagas.
Hábitat:  Vive en bosque húmedos y densos, en bosques montañosos del sudeste del país sobre los 500 m de altura
Alimentación:   Tienen una dieta igual al morrocoy sabanero.
Reproducción:   Puede reproducirse dos veces al año, la época de desove es entre enero y marzo. Donde deposita de 2 a 8 huevos, los cuales tapa cuidadosamente y abandona dejando que el calor del sol realice la incubación.
Hábitos:  Igual que el morrocoy sabanero


Tortuga  Arrau  (Podonecmis expensa )
Descripción:   En los ríos de Venezuela habitan 16 especies de tortuga, siendo la más grande la Tortuga Arrau. Puede llegar a medir hasta 70 cm de largo y pesar hasta 40 kilogramos, su caparazón es aplanado y más ancho en la parte posterior, de coloración casi negra mientras que el peto es amarillento con puntos oscuros. Las patas de esta tortuga son cortas y fuertes, provistas de uñas, sus dedos están unidos por membranas que facilitan la natación.
Distribución:   Abarcan las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas, Esequibo, con poblaciones en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.
Localmente se encuentran en el rió Orinoco y en algunos de sus afluentes como el río Apure, Capanaparo y Meta.
Hábitat:  Vive en ríos, caños y lagunas. Prefieren aguas profundas con corrientes no muy rápidas.
Alimentación:  Se alimenta principalmente de  frutas de árboles, semillas y materia vegetal que cae al agua. También suele comer pequeños invertebrados.
Reproducción:   Entre los meses de febrero y marzo. Las hembras salen a desovar en las playas de arena cuando baja el nivel de las aguas de los ríos, donde excava huecos de unos 80 cm de profundidad, en los cuales deposita entre 60 y 200 huevos blancos y redondos. Las crías rompen el cascaron entre abril y mayo, después de 47 días de incubación. Al nacer los tortuguillas, se dirigen al agua o, en caso de sequía, permanecen enterrados hasta las primeras lluvias.
Hábitos:    Son de hábitos acuáticos. Andan en manadas durante sus actividades reproductivas. Cada año regresan a la misma playas para desovar.
Estatus:    A pesar de tener una alta taza de reproductividad, Esta tortuga se encuentra en peligro de extinción debido a la alta depredación natural de los tortuguillas y huevos por aves, cangrejos, serpientes y caimanes; en el agua estos tortuguillos son depredados por Bagres, Caribes y Cachamas. Se estima que sólo el 5%  de los tortuguillas llega a adultos.
Otro enemigo de esta especie es el hombre, Quien a causado una drástica disminución en sus poblaciones debido a que persiguen a las hembras cuando se encuentran en las playas desovando, o las pescan con redes o anzuelos con el objeto de aprovechar y comercializar su carne y caparazón.



Tortuga terecay  (Podonecmis unifilis )
Descripción:  Su caparazón es casi negro y en la cabeza posee unas manchas amarillas. Llega a medir hasta 45 cm
Distribución:  Se encuentra en los llanos, Bolívar y Amazonas
Hábitat:   Vive en ríos Caños y lagunas. Prefieren aguas profundas con corrientes no muy rápidas.
Alimentación:   Se alimenta principalmente de frutas de árboles, semillas y materia vegetal que cae al agua. También puede alimentarse de pequeños invertebrados.
Reproducción    Entre los meses de febrero y marzo. Las hembras salen a desovar en las playas de arena cuando baja el nivel de las aguas de los ríos, donde excava huecos de unos 80 cm de profundidad, en los cuales deposita entre 60 y 200 huevos blancos y redondos. Las crías rompen el cascaron entre abril y mayo, después de 47 días de incubación. Al nacer los tortuguillos, se dirigen al agua o, en caso de sequía, permanecen enterrados hasta las primeras lluvias con la excepción de que colocan 25 huevos.
Hábitos:   Son de hábitos acuáticos. Andan en manadas durante sus actividades reproductivas. Cada año regresan a la misma playas para desovar.
Estatus:  A pesar de tener una alta taza de reproductividad, Esta tortuga se encuentra en peligro de extinción debido a la alta depredación natural de los tortuguillas y huevos por aves, cangrejos, serpientes y caimanes; en el agua estos tortuguillos son depredados por Bagres, Caribes y Cachamas. Se estima que sólo el 5%  de los tortuguillas llega a adultos.
Otro enemigo de esta especie es el hombre, Quien a causado una drástica disminución en sus poblaciones debido a que persiguen a las hembras cuando se encuentran en las playas desovando, o las pescan con redes o anzuelos con el objeto de aprovechar y comercializar su carne y caparazón.


Galápago Llanero  (Podomecmis vogli )
Descripción:  Es una tortuga pequeña que puede llegar a medir 35 cm, su caparazón es alargado, de color pardo grisáceo. Los juveniles presentan unas manchas amarillas en la cabeza, la cual desaparece en las hembras adultas.
Distribución:  Es exclusivo de la cuenca del Orinoco, se encuentran solo en Colombia y Venezuela. Localmente es muy abundante en los llanos de Apure, Guarico, Cojedes y Barinas.
Hábitat:  Vive en lagunas y caños de los llanos.
Alimentación:   Se alimenta principalmente de aves acuáticas, de hojas frutas y semillas que caen al agua. También se alimenta de peces. Ocasionalmente ingiere insectos y otros invertebrados.
Reproducción:   Para desovar la hembra excava un hueco en la orilla de las lagunas, en el cual deposita de 15 huevos ovalados, La eclosión ocurre después de 4 meses de incubación. Al nacer las crías se dirigen al agua en busca de refugio y alimentos.
Hábitos:  Comparten el ambiente con las babas. Transcurren largas horas formando hileras de individuos en las orillas de las lagunas donde suelen asolearse.
Estatus:   Su población es muy abundante a pesar de ser perseguida por el hombre para alimentarse con su carne



                    Tortuga Mata Mata  (Chelus fimbriatus )
Descripción:   Es la tortuga mas extraña de Venezuela. Su apariencia es muy parecida a una piedra. Su caparazón es áspero y arrugado, sus patas son pequeñas y su cabeza es ancha y aplanada. Su hocico termina en forma de tubo. Puede llegar a medir 40 cm y pesar entre 7 y 10 Kg
Distribución:   Se encuentra al sur y norte del río Orinoco, principalmente en Apure, Cojedes y Amazonas.
Alimentación:   Se alimenta de peces e invertebrados.
Reproducción:   La hembra excava el nido en tierras altas, cerca de ríos y lagunas, en la cual deposita entre 12 y 28 huevos esféricos, que son incubados entre 7 y 10 meses.
Hábitos:   Son poco activos. Permanecen en el fondo del agua atenta a atrapar su alimento.



                                 Caimán del Mississipi (Alligator mississipiensis )
Descripción:   Es el caimán más común de Estados Unidos. Su cuerpo es más robusto que el de los cocodrilos, el hocico es muy ancho y obtuso en la punta. Puede alcanzar un tamaño de hasta 6 m.
Distribución:   Se encuentra al sudeste de Estados Unidos, desde el norte de carolina a Texas.
Hábitat:   Habita en pantanos, ciénagas y lagunas.
Alimentación:   Es carnívoro. Se alimenta de peces, aves y pequeños mamíferos
Reproducción:   Construyen su nido con hojas poniendo de 20 a 25 huevos por nidada
Hábitos:   Son poco activos y lentos en tierra. Solitario excepto en épocas de celo, el cortejo tiene lugar bajo el agua.
Estatus:   Actualmente en vías de extinción, debido al comercio con su piel (peletería) y el de sus crías como mascotas


                               Baba o Caimán de antejos  (Caimán crocodylus )
Descripción:   Es una especie de tamaño medio comparado con los cocodrilos y caimanes. Cuando nacen miden aproximadamente 21 cm de largo, y cuando adulto llegan a medir 1.80 m. Las hembras son más pequeñas que los machos. Están cubiertos por placas óseas bien desarrolladas y su coloración de adultos es verde oliva. Se diferencias de los caimanes por presentar un hocico ancho y unos amplios rebordes en sus orbitas oculares, y el puente óseo de la región preorbital se asemeja a la montura de un par de anteojos.
Distribución:   Desde América central, parte norte del centro de Sudamérica hasta Brasil. Se encuentra en casi toda Venezuela con excepción de las zonas montañosas. Las mayores poblaciones están presentes en los llanos.
Hábitat:   Habita  en caños y lagunas. Vive principalmente en aguas tranquilas  y de poca corriente.
Alimentación:   Cuando son pequeños, casi exclusivamente de insectos y otros invertebrados. A medida que crecen van incluyendo en su dieta Caracoles, cangrejos y camarones. Cuando llegan a adultos su dieta es basándose en peces, aves, Anfibios y pequeños mamíferos.
Reproducción:   La época de edificación ocurre entre agosto y septiembre, pero puede llegar a variar según la temporada de lluvia de cada región; los nidos son construidos con resto de vegetación y pantano, a poca distancia del agua, donde la hembra pone un promedio de 31 huevos, los cuales tardan en eclosionar 60 días.
Hábitos:  Son lentos en tierra pero hábiles nadadores. En la época de sequía se desplazan a donde haya agua.
Estatus:  Actualmente se encuentra fuera de peligro, ya que estuvo vedada por muchos años, pero la rápida recuperación de sus poblaciones permitió su explotación comercial experimental y posteriormente la cría en zoocriaderos.



Caimán de la costa  (Crocodylus acutus )
Descripción:  Se caracteriza por presentar el hocico alargado y angosto, con una coloración gris pardusca a verde en el dorso, con manchas negras que cubren la espalda y la cola. El vientre es blanco amarillento. El cuarto diente de la mandíbula inferior es muy prominente y visible cuando el hocico esta cerrado. Los adultos son capaces de vivir largos periodos en agua salada. Las crías y juveniles requieren el acceso al agua dulce para su normal desarrollo. La tolerancia al agua salada de esta especie se debe a que ellos tienen una glándula excretora de sales en su lengua. Esta glándula parece encontrarse en todos los cocodrilos, pero es funcional solo para el caimán de la costa y del Indo pacífico ( crocodylus porosus. Puede llegar a medir hasta 7 metros de largo, aunque hoy en día es muy difícil encontrar especimenes de este tamaño.
A simple vista es muy parecido al caimán del Orinoco. Externamente se diferencian por presentar un hocico más ancho, las escamas del dorso son irregulares ( menos escamacion) y son aquiladas.
Distribución:  Se encuentra en florida ( Estados Unidos), a lo largo de la costa del caribe, desde el sur de México, toda la costa centro americana, hasta Sudamérica, donde se consigue hasta el norte de Perú, en el río magdalena, en Colombia y Venezuela.
En Venezuela sus poblaciones se encuentran en los ríos de la cuenca del lago de Maracaibo y en los ríos que drenan nuestras costas del  caribe como el tocuyo, Aroa, Tuy, Unare, Yaracuy y Neverí
Hábitat:   Habita en áreas litorales. Es capaz de vivir en agua salada y en ocasiones incluso es posible encontrarlo hasta en el propio mar. Su hábitat preferido son los ríos y los ambientes estuarios. 
Alimentación:  Se alimenta de peces, pequeños mamíferos, aves acuáticas y tortugas entre otros animales
Reproducción:   La época de reproducción ocurre entre febrero y marzo. La hembra pone alrededor de 70 huevos, los cuales son depositados en un hueco de aproximadamente 60 cm de profundidad, por ella misma en la arena cerca de orillas de ríos y manglares. La incubación tiene lugar entre los meses de abril y junio con una duración aproximada de 65 a 80 días.  
Hábitos:   Es un activo depredador. Durante el día pasan la mayor parte del tiempo recibiendo sol. Es un animal ágil y podría subirse sobre obstáculos naturales. Fuera del agua son animales lentos, excepto cuando son molestados o están al acecho de una presa, cuando se mueven rápidamente.  No son agresivos, los animales adultos son muy tímidos y permanecen casi siempre fuera del alcance del hombre. 
Estatus:   Es una especie en peligro de extinción. Sus poblaciones han disminuido debido a la destrucción de su hábitat. Grandes cantidades de manglar han sido taladas para  dar paso a la construcción de construcciones urbanas, industrias y complejos turísticos. Otra causa es la contaminación de los ríos y costas por parte de las industrias, aguas servidas y complejos agroindustriales. Otro problema es la cacería ilegal y el comercio con su piel. Además, sus nidos son saqueados por el hombre para obtener sus huevos. 



Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)
Descripción:   Es la especie más grande que habita en ríos y lagunas, Se han reportado ejemplares de hasta 6 m de longitud. El macho es mas largo que la hembra. Los adultos son amarillo claro, con verde amarillento en el dorso. Presenta bandas grises y negras que cruzan su espalda y cola. El vientre es blanco o blanco amarillento. Su hocico es delgado y alargado. Los juveniles presentan el mismo patrón de los adultos pero sin el color verde y con puntos oscuros en el dorso.
Distribución:   Está restringido en el río Orinoco y sus afluentes. También posee algunas poblaciones en el este de Colombia, anteriormente se extendía hasta las Guayanas.
Hábitat:   Rivera de ríos y lagunas.
Alimentación:   Consiste principalmente de aves acuáticas y algunos mamíferos.
Reproducción:  La época de reproducción ocurre entre enero y marzo, Las hembras construyen un nido que excavan en el suelo arenoso o grava, donde deposita de 15 a 70 huevos. La incubación ocurre entre febrero y marzo, dura aproximadamente de 65 a 80 días.
Hábitos:   El caimán del Orinoco no mastica la presa, si no que la traga por piezas que arranca girando sobre el eje de su cuerpo. Para tragar saca la cabeza fuera del agua, la hembra se encarga de cuidar el nido y las crías, Las cuales abandonara después de un mes de haber nacido.
Estatus:   Se encuentra en peligro de extinción en Venezuela y en Colombia esta casi extinto, debido al valor comercial de su piel y su carne. En Venezuela desde 1979 existen leyes que protegen esta especie. Hoy en día existen programas de adopción y reintroducción que han ayudado a aumentar sus poblaciones.



                                                  Iguana común (Iguana iguana)
Descripción:   Los adultos presentan una coloración pardusca, mientras que los juveniles son verdes (muy parecido al camaleón. En esta especie puede ocurrir Melanismo ( Individuos negros) y  Eritrismo ( individuos rojos ). Puede llegar a medir hasta 2 m de longitud, incluyendo la cola, Los adultos tienen la característica de poseer una cresta de escamas alargadas ubicadas a lo largo del dorso. También poseen una escama redonda de color blanco por debajo del oído. Esta característica permite diferenciarlos de otros lagartos.   
Distribución:   Se encuentra desde el sur de Costa Rica e islas próximas al caribe, hasta Sudamérica tropical.
Hábitat:   Habita en sabanas, bosques xerofíticos de la costa e islas y en algunos bosques Decíduos.
Alimentación:  Son herbívoros, se alimentan de hojas tiernas y flores de diversas plantas como: El Jabillo, Bucare y  Araguaney.
Reproducción:   La época de reproducción ocurre entre Octubre y Enero. Los machos pelean por las hembras entablando luchas a mordiscos y arañazos. Las hembras luego de la copulan, escoge suelos arenosos donde abre huecos con sus patas delanteras para depositar sus huevos que suelen ser entre 20 y 40. La incubación dura aproximadamente tres meses aproximadamente. Las crías al nacer están en capacidad de buscar su propio alimento.
Hábitos:   Son inofensivos. Poseen hábitos arboricoras. Por lo general bajan a tierra para trasladarse de un lugar a otro y para desovar. Cuando se sienten amenazados realizan rápidas carreras y se zambullen en el agua, nadando con gran facilidad.
Estatus:  Esta en peligro de extinción. Por la cacería y por la comercialización de sus huevos y su deliciosa carne.


                      Mato de agua o mato pollero (Tupinambis nigropactatus)
Descripción:   Es el lagarto más grande de la familia Teiidae. Dorsalmente es de color negro con pequeños puntos de color crema y con franjas color canela. Su sentido del olfato, que reside en la lengua es muy desarrollado. Los machos son más grandes que las hembras.
Distribución:   Se encuentra desde Colombia hasta Brasil y ecuador. En Venezuela se distribuye en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 800 m de altitud.
Hábitat:   Habita en zonas abiertas, en zonas semiáridas, en bosques Decíduos y sabanas.
Alimentación:   Es omnívoro.
Reproducción:   La época de reproducción ocurre en la estación seca. Nidifican una vez al año, ponen de 13 a 29 huevos en madrigueras y en ocasiones en termiteros.
Hábitos:   Son diurnos, solitarios y terrestres. Duermen en madrigueras y son excelentes nadadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario